Busca el error

Las ciudades en Al-Andalus fueron numerosas y estuvieron densamente pobladas. Crecieron considerablemente y se convirtieron en centros de la vida politica, religiosa y cultural.

Al igual que en el resto de las ciudades islamicas se diferenciaban varios espacios, la medina, el alcázar (o alcazaba), los arrabales. El edificio religioso más importante era la sinagoga, donde se enseñaba además de orar. Los baños los compartían hombres y mujeres, pero no al mismo tiempo.

La Sociedad musulmana en Al Andalus

En el campo habitaban los bereberes (que eran cristianos no convertidos al islam), y los muladíes que eran sobre todo campesinos. En la ciudad se instalaron los mozárabes, y los judíos que se dedicaban al comercio, la artesanía y las finanzas.

Fragmento del libro Finis Mundi pagina 19

… No sabes nada del mundo real, No has visto a la gente morir de hambre, trabajar de sol a sol para alimentar a sus hijos y luchar para que sobrevivan al próximo invierno. No has visto la miseria de los apestados, el miedo ante un ataque vikingo en las costas de la Normandía. No  has visto cómo dejan los señores los pueblos por donde pasan si los campseisno no pagan lo que ellos dicen que se les debe. ¿Y qué hacen los poderosos?. El Imperio y el Papado se pelean por el poder mientras el pueblo muere de hambre. El rey de Francia se haya al borde de la excomunión y la Iglesia está escindida. Los españoles luchan contra el islam, que avanza cada vez más. ¿Para qué prolongar el sufrimiento, la miseria, la enfermedad, y el hambre?. El mundo está viejo, dices, Déjalo morir.

Anuncios

Acerca de Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco Profesor de Enseñanza Secundaria Geografía e Historia IES ALBALAT NAVALMORAL DE LA MATA Cáceres
Esta entrada fue publicada en TEMA 02 AL-ANDALUS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s